Ahora estoy trabajando en mi canal de YouTube: Ente Nivola.

Buscar este blog

(c) Todo el material educativo de este cuaderno ha sido creado por Héctor Martín Pérez y es a él a quien pertenecen los derechos de autor. El libro "Cómo aprobar el inglés del Bachillerato" pertenece también a dicho autor.

Si estás muy mal en inglés y te cuesta mucho aprobar esta asignatura de Bachillerato, te animo a ver estos cuatro vídeos antes de empezar con las lecciones de este cuaderno:






viernes, 14 de noviembre de 2014

Lesson 14


Being in a couple is hard. Estar en pareja es duro. ¿Por qué comienzo el consejo de hoy así? Pues para intentar demostrar que si una frase nos dice algo que nos interesa, pondremos más atención en las clases de inglés. Es sencillo. Si hablara de la cría del berberecho con frases en inglés, nadie pondría asunto. ;) Por cierto, la frase es de la serie televisiva How I met your mother (2005-2014).

La lección de hoy trata de dos temas: la comparación en los adjetivos y los superlativos de los adjetivos. Empecemos con las frases:

This man is brave. Este hombre es valiente.
En esta frase de arriba no hay una comparación, simplemente hay una afirmación positiva.

This man is as brave as you. Este hombre es tan valiente como tú.
Acabamos de ver un comparativo de igualdad (as + adjective + as).

This woman is braver than you. Esta mujer es más valiente que tú.
Al comparativo de un adjetivo terminado en -e (brave), se le añade una -r. La estructura de los comparativos que tienen una o dos sílabas sería: to be + adjective + -r / -er + than. He is happier than me: Él es más feliz que yo. En ésta, happy (feliz) cambia a happier (más feliz). She is cleverer than me: Ella es más inteligente que yo. En esta otra, clever (inteligente) cambia a cleverer (más inteligente).

This is the bravest woman. Esta es la mujer más valiente.
Arriba nos encontramos con un superlativo. No hay comparación, pero es interesante conocer esta forma de los adjetivos (adjective + -st / -est). This is the darkest one: Este es el más oscuro. That's the oldest one: Ese es el más viejo.

This news story is not as interesting as it could be. Esta noticia no es tan interesante como podría ser.
Esta es una frase con un comparativo de igualdad. En estos comparativos de igualdad, da lo mismo si el adjetivo tiene una, dos o más sílabas, la estructura siempre es: as + adjective + as. Para tu vocabulario, recuerda que news story significa noticia.

Are you as good as your brother? ¿Eres tan bueno como tu hermano?
Esta es una frase interrogativa con un comparativo de igualdad.

A rat is stronger than a mouse. Una rata es más fuerte que un ratón.
Esta es una frase con un comparativo de superioridad. En este tipo, cuando el adjetivo tiene una o dos sílabas, la estructura es: to be + adjective + -er + than. Date cuenta que el adjetivo es strong: fuerte; stronger than (más fuerte que); the strongest (el más fuerte).

This place is better than the other one. Este sitio es mejor que el otro.
Esta también es una frase con un comparativo de superioridad. Pero fíjate en el adjetivo good y sus formas: better (más bueno; comparativo de superioridad), best (mejor; superlativo). Con el adjetivo bad (malo), serían: worse (más malo) y worst (peor). This is the worst place I've ever been in my life: Este es el peor sitio en el que he estado en mi vida.

It is cheaper than other options. Es más barata que las otras opciones.
Es una oración con un comparativo de superioridad; el adjetivo tiene una sílaba (cheap), por lo tanto, la estructura es: to be + adjective + -er + than.

Fact is stranger than fiction. La realidad es más extraña que la ficción.
Con el adjetivo strange nos podemos encontrar las formas de comparativo stranger than y more strange than.

And here is a story, in its way, more strange than any. Y aquí hay una historia, a su manera, más extraña que cualquiera.
A pesar de tener dos sílabas, el adjetivo strange, como otros pocos, puede aparecer con la forma more + adjective + than sin añadirle -er.

The black horse is more beautiful than the brown one. El caballo negro es más hermoso que el marrón.
Nos encontramos con una frase de comparativo de superioridad en que el adjetivo (beautiful) tiene tres sílabas, por lo tanto la estructura es: more + adjective + than.

The more frightening thing is that students today go to law school because of television shows like Ally McBeal. Lo más alarmante es que los estudiantes de hoy van a la facultad de derecho por programas de televisión como Ally McBeal.
Observa que el adjetivo de arriba (frightening) tiene más de dos sílabas, por eso para hacer el comparativo y el superlativo se usan more y most, respectivamente. It is most frightening in the voice of a woman who has been raped: Es más aterrador en la voz de una mujer que ha sido violada.

The weather is getting hotter and hotter. El clima está cada vez más y más caliente / El clima se está poniendo cada vez más caluroso.

This summer is getting better and betterEste verano es cada vez mejor.
Estas dos últimas frases son muy usuales; repiten el comparativo con un and entre medias. También pudieras encontrarte con la frase así: This summer gets better and better.

The sooner the better. Cuanto antes mejor.

The fewer the better. Cuantos menos mejor.
Fíjate en este uso que tienen los comparativos en las dos frases de arriba. También son muy comunes esas expresiones. El adjetivo few significa: pocos. A few significa: algunos; ¿recuerdas la película A few good men (1992, Algunos hombres buenos)?

Battleship Potemkin is no longer considered the greatest film ever made. El acorazado Potemkin ya no se considera la mejor película jamás rodada.
Arriba vemos un adjetivo (great) en forma superlativa (the + adjective + -est). También podemos ver un adjetivo (long) en forma comparativa de superioridad (longer); aquí no longer se traduciría: no por más tiempo, ya no.

The world's most amazing pyramids. Las pirámides más sorprendentes del mundo.
Observa que este adjetivo (amazing) tiene más de 2 sílabas, por eso usa la estructura (the + most + adjective) en superlativo. ¿Has reconocido el genitivo sajón the world's? Del mundo.

The subject which has been assigned to me for discussion covers what is perhaps the most important, but is certainly the least inspiring and, generally, the least encouraging portion of our work. El tema que me ha sido asignado para el debate cubre lo que quizás es más importante, pero es sin duda la parte menos inspiradora y, en general, menos alentadora de nuestro trabajo.
Observa las formas de expresar superioridad e inferioridad: the most important (el más importante), the least inspiring (la menos inspiradora), the least encouraging (la menos alentadora). Recuerda que en inglés los adjetivos no cambian ni en número ni en género; white houses: casas blancas.

La ya clásica lista de adjetivos irregulares en sus formas de comparativo y superlativo es la que sigue (la he tenido que hacer en Word y recortarla como imagen, porque por aquí no había manera de que quedaran alineados):


No te preocupes por estos últimos: further, furthest, less, least, elder, eldest, sólo con la práctica, viéndolos en oraciones, te podrás hacer con ellos. Por ejemplo: Barcelona is farther / further than Madrid: Barcelona está más lejos que Madrid. Tiempo al tiempo, por hoy, la lección va llegando a su fin.

Escuchemos ahora todas las frases en voz de una joven británica y luego en voz de un norteamericano:

This man is brave. 
This man is as brave as you.
This woman is braver than you. 
This is the bravest woman.
This news story is not as interesting as it could be. 
Are you as good as your brother? 
A rat is stronger than a mouse. 
This place is better than the other one. 
It is cheaper than other options.
Fact is stranger than fiction. 
And here is a story, in its way, more strange than any. 
The black horse is more beautiful than the brown one. 
The more frightening thing is that students today go to law school because of television shows like Ally McBeal. 
The weather is getting hotter and hotter.
This summer is getting better and better. 
The sooner the better. 
The fewer the better. 
Battleship Potemkin is no longer considered the greatest film ever made.
The world's most amazing pyramids.
The subject which has been assigned to me for discussion covers what is perhaps the most important, but is certainly the least inspiring and, generally, the least encouraging portion of our work.

¿Te atreves con la versión para Youtube de la lección de hoy?:



Si te gusta el método que ofrezco y estás aprendiendo algo de inglés cada vez que me visitas, me ayudarías mucho si compraras uno de los libros que publicito en la zona de anuncios. Los primeros 4 de los anuncios son míos y solamente cuestan 1 euro cada uno. Gracias.

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos



Libros para estudiar inglés 


No hay comentarios:

Publicar un comentario